Imagen de Coronar el Aconcagua reivindicando ser mujer e indígena

Coronar el Aconcagua reivindicando ser mujer e indígena

- 27/04/2021 -

Cinco mujeres aimaras alcanzan la cima de la montaña más alta de Sudamérica con el traje tradicional indígena

Dora, Liita, Lidia, Cecilia y Elena son cinco mujeres escaladoras bolivianas que lograron llegar a la cima de el Aconcagua, la montaña más alta de América con casi 7.000 metros de altitud, en 2019. Se convirtieron en las primeras mujeres aimaras en conseguirlo. Se las conoce como las “cholitas escaladoras” y coronaron la cima llevando el atuendo tradicional indígena para reivindicar el respeto a las diferentes culturas y poner en valor su propia identidad de mujer e indígnena.

Su hazaña está plasmada en el documental «Cholitas» de Pablo Iraburu y Jaime Murciego.

“A nosotras nos discriminaban por ser aimaras e indígenas”. “La mujer siempre ha estado lavando, cocinando”. “Y yo me preguntaba “por qué”. “Y siempre tenía esa curiosidad de poder ir a la cumbre, de poder hacer cima… Y por qué no lo podemos hacer también las mujeres, por qué no podemos ir a escalar”. Estas reflexiones se pueden oír en la película.

Escalando el Aconcagua, las cholistas escaladoras ataviadas con sus polleras, la falda tradicional, han querido romper los estereotipos y reivindicar que la mujer de pollera también puede hacer cima.

“Era un sueño para mí, enfrentarme a la montaña de Aconcagua, que es el pico más alto de Sudamérica”.

Comenta una de las montañeras

¿Quiénes son las “cholitas escaladoras”?

Las ‘cholitas escaladoras’ de Bolivia son un grupo de mujeres indígenas de entre 24 y 50 años que escalan con sus vestidos típicos combinados con ropa técnica diferentes montañas de América Latina. Algunas de ellas están casadas con alpinistas y guías de montaña y les acompañaban a las expediciones como cocineras de alta montaña. Siempre veían como los hombres subían a las cimas mientras ellas se quedaban abajo, esperándolos, y preguntándose qué verían y qué sentirían.

Un día decidieron responder a la pregunta “¿Por qué nosotras no?” y tomaron las riendas en la montaña y persiguieron sus sueños convirtiéndose en todo un símbolo de liberación y empoderamiento femenino.

«Te sentías como si estuvieras volando por encima de las nubes»

comenta una de las montañeras

Ahora, a la pregunta de “¿qué encuentran en las montañas?” responden que se sienten libres, felices, fuertes, vivas, “que sienten que pueden hacer lo que quieren”. Un mensaje muy inspirador que pone el foco en la mujer, su relación con la naturaleza y la tradición.

Siempre contaron con las dudas de otros sobre si lo conseguirían, pero siguieron adelante. Y ahora siguen agrupando a más Cholitas, para promover que las mujeres vayan a la montaña y sigan rompiendo estereotipos y ejerciendo su libertad.

Las “cholitas escaladoras” tienen ya una nueva meta: el Everest.

Tráiler / Producción de Arena Comunicación Audiovisual: https://vimeo.com/363550379

El multipremiado largometraje “Cholitas” se ha exhibido recientemente en el Tour Mundial del Banff Mountain Film Festival celebrado en Huesca.

Fotos y video: © Banff Tour Spain (material de prensa).

Noticias relacionadas

One Comment

  1. […] año viajaste hasta Bolivia para hacer una expedición con las “cholitas” bolivianas. ¿Qué te impulsó a unirte a estas mujeres que se hicieron famosas por escalar montañas vestidas […]

Leave A Comment