Imagen de Las mujeres están infrarrepresentadas en las noticias

Las mujeres están infrarrepresentadas en las noticias

- 03/12/2020 -

Las voces femeninas encuentran poco eco en los medios de comunicación. La inmensa mayoría de los expertos citados y de los protagonistas de los titulares y de las noticias son hombres. Así se desprende del informe Las perspectivas perdidas de las mujeres en las noticias, encargado por la Fundación Bill& Melinda Gates.

Este informe, que analizó casi 57 millones de historias publicadas en el último año en Reino Unido, Inglaterra, Nigeria, Sudáfrica y Kenia, denuncia que la aparición de mujeres en las noticias, lejos de mejorar, “ha caído a unos mínimos muy preocupantes en 2020”.

“A pesar de que las mujeres representan la mitad de la población, son sociedades dominadas por el hombre en las que los hombres son oídos, vistos y leídos mucho más que las mujeres”, denuncia. Además señala que las normas patriarcales y estereotipos de género están muy extendidos en los países analizados.

En las noticias predominan los hombres citados como expertos y también como protagonistas (solo un cuarto de las noticias tienen como protagonista a una mujer y se trata frecuentemente de noticias sobre temas más ligeros, como cultura o sociedad).

A pesar de que las mujeres han entrado masivamente en las redacciones, los cargos directivos de los medios de comunicación siguen ocupados mayoritariamente por hombres.

El informe hace una llamada a la acción a los periodistas para que “desafíen el status quo en el que las voces de las mujeres son marginadas dentro y fuera de las redacciones…, a que vean el mundo no solo desde la perspectiva de los hombres sino también de las mujeres”. Y anima a las mujeres a que “crean que su voz tiene valor”.

“Quién es escuchado y quién no define el status quo… Redifiniendo aquellos cuya voz es valorada redefinimos la sociedad y sus valores”.

Noticias relacionadas

Leave A Comment