Imagen de Luisa González: «Cabeza fría, mente positiva y para adelante»

Luisa González: «Cabeza fría, mente positiva y para adelante»

- 02/06/2023 -

Luisa González (2004, El Prat de Llobregat), patinadora de velocidad

Con tan solo 19 años se ha convertido en la primera española clasificada en un campeonato europeo de patinaje de velocidad sobre hielo. Luisa González ha encontrado en este deporte su lugar. Le encanta la competición y la velocidad. Sobre ruedas o sobre hielo, los patines le permiten alcanzar los 45 kilómetros por hora y eso le apasiona. En su haber también cuenta con dos récords nacionales y es campeona de España senior en tres categorías. En su punto de mira tiene los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, que se celebrarán en Milán-Cortina d’Ampezzo, Italia. Sus entrenadores le reconocen un talento innato para este deporte.

¿Cuándo y cómo comenzaste a practicar patinaje de velocidad?

Empecé a patinar en ruedas cuando tenía tres años, en la escuela que estaba cerca de mi casa. Me gustó y me he quedado patinando hasta hoy. En el hielo me inicié hace unos siete años, primero en short track y luego en long track, dos de las especialidades. Mi entrenadora, Sandra Gómez (entrenadora del equipo nacional de patinaje de velocidad), puso en marcha un proyecto para salir a patinar sobre hielo a otros países, ya que en España no contamos con pistas de long track, y me incorporé a él y comencé a competir.

¿Qué te atrajo de este deporte?

Me atrae principalmente la velocidad. Me gusta. Disfruto mucho en la carrera, cuando estoy sola, concentrada, a lo mío.

Y alguna otra cosa que te guste…

La competitividad. Siempre que tengo a alguien al lado que pueda ganarle, me pico bastante. De hecho, fueron mis entrenadores los que le dijeron a mi madre que me apuntara a competir porque veían que tenía habilidad y capacidad para este deporte y que siempre me estaba picando con mis compañeros en la pista, “te gano, no te gano, te gano”.

¿Qué es ir rápido en unos patines?

Patinar a unos 45 kilómetros por hora.

Luisa González_patinaje velocidad
Luisa González en el Campeonato de Europa 2023. © International Skating Union.

¿Cuál es la parte más desafiante de practicar patinaje sobre hielo para ti?

Lo que suelo llevar peor es irme de casa durante meses, no ver a tu familia, no estar en tu casa, no comer tu comida, estar siempre fuera. Estás con tus compañeros, con gente que has convivido siempre, pero al final no es tu familia. En esos momentos malos, obviamente, los compañeros te ayudan, te apoyan, pero no es como estar en casa.

Un momento emocionante que recuerdes en el patinaje de velocidad sobre hielo de las competiciones.

El año pasado, en mi segunda Copa del Mundo senior en Calgary, Canadá, quedé octava en 500 metros en la división B y me dio una alegría enorme.

¿Cuál es el mayor logro que has tenido hasta ahora en el patinaje?

Mi mayor logro en ruedas fue el año pasado en Argentina, quedé tercera en la Vuelta a Sprint del circuito, era mi primer Campeonato del Mundo senior. Fue muy emotivo, porque era de las más pequeñas de la categoría, y al recoger mi primera medalla del mundo me emocioné muchísimo. En el hielo, el que te comentaba antes.

¿Cuáles son tus metas y aspiraciones en el corto y largo plazo en el patinaje de velocidad?

Mis objetivos a corto plazo este año son las copas del mundo senior, donde quiero quedar en el top 10 en el 500 metros, en la mayoría de las carreras; y a largo plazo poder calificarme para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

¿Cómo te sientes representando a las mujeres en este deporte?

Muy feliz y orgullosa. Siempre pienso que todas somos una gran familia y que nos tenemos que apoyar. Día a día el deporte es mejor para las mujeres, aunque aún faltan muchas cosas por mejorar.

¿Has sentido discriminación alguna vez en tu carrera como patinadora de velocidad?

Creo que he sido bastante afortunada, ya que nunca me ha pasado nada, ningún tipo de discriminación, ni en ningún sitio ni en ningún aspecto, como mucho algún comentario, pero que son comentarios que yo también puedo decir respecto a otra persona, que dices en el momento, pero sin intención de ofender.

Me has dicho que no has sentido discriminación, pero ¿sientes que estáis en el mismo nivel que el equipo masculino?

Es todo muy igual. De hecho, solemos entrenar lo mismo las chicas que los chicos. Luego ya, dependiendo del entreno -resistencia, velocidad…- nos separan por grupos. Depende del trabajo que tengamos que hacer.

«El hielo es más conocido porque es olímpico».

¿Qué tipo de preparación hacéis para las competiciones?

Hacemos pretemporada y temporada. Nuestro primer deporte son las ruedas. De septiembre a febrero, hacemos la temporada de invierno, entrenamos y competimos en hielo, y de febrero a septiembre (depende del año y de cómo cuadren los calendarios), hacemos ruedas. Lo conocido es lo olímpico, el hielo, pero lo que hacemos para entrenar principalmente son las ruedas. La técnica entre ruedas y hielo es bastante diferente, pero al final es patinaje. En la parte física, hacemos pesas, bici, técnica de zapatillas, otros ejercicios en el gimnasio.

En España no hay pistas de hielo, cuando tenemos carreras y competiciones, nos solemos ir a Alemania, u otros países como Holanda o Italia, que tienen pistas y allí entrenamos una o dos semanas antes de la competición. Por eso, la mitad del año que estamos en España hacemos ruedas.

A nivel internacional corremos en ruedas y en hielo, ya que hay Campeonato Europeo y Campeonato Mundial. El hielo es más conocido porque es olímpico.

Y tú ¿cómo te preparas física y mentalmente para las competiciones?

Mentalmente, cabeza fría, porque intento no ponerme nerviosa, cuando me pongo nerviosa no me salen nada bien las carreras. Cabeza fría, mente positiva y para adelante. Lo que salga, está bien. Y, físicamente, la entrenadora siempre lleva el planning de todo lo que hacemos y nos preparan muy bien.

¿Qué papel juega tu familia en tu carrera como patinadora?

Son lo más importante. Sin ellos, no tendría esa motivación de luchar. Me apoyan, me ayudan, me animan, están constantemente “venga, que tú puedes”. El día que no me apetece ir a entrenar me animan: “venga, te acompañamos”.  Nos trasladamos a El Prat (Barcelona) porque aquí está mi equipo y la sede principal de los entrenamientos.

«Lo que notas más es el cansancio psicológico, porque de piernas no me canso todavía».

¿Y cómo equilibras la parte del deporte con el estudio y la vida social?

Estudio online, lo que ayuda bastante, ya que la mayor parte del año no estamos en casa. He terminado segundo de bachillerato y empiezo enfermería al curso que viene.

Pero a veces es bastante difícil compaginar todo. Este año, por ejemplo, volvimos de la temporada de hielo y tuvimos que conectar directamente con la de ruedas, no tuvimos ni un mes para descansar. Lo que notas más es el cansancio psicológico, porque de piernas no me canso todavía, jaja. En el día a día, las actividades son más rutinarias: levantarte, estudiar, ir a entrenar, ver la tele, salir con amigas, descansar y el fin de semana salir con amigos, divertirte y desconectar.

¿Si tuvieras más tiempo libre que te gusta hacer?

Quedar con mis amigos, disfrutar la vida, viajar, conocer sitios y gente nueva.

¿Y cómo equilibras la parte del deporte con el estudio y la vida social?

Estudio online, lo que ayuda bastante, ya que la mayor parte del año no estamos en casa. He terminado segundo de bachillerato y empiezo enfermería al curso que viene.

Pero a veces es bastante difícil compaginar todo. Este año, por ejemplo, volvimos de la temporada de hielo y tuvimos que conectar directamente con la de ruedas, no tuvimos ni un mes para descansar. Lo que notas más es el cansancio psicológico, porque de piernas no me canso todavía, jaja. En el día a día, las actividades son más rutinarias: levantarte, estudiar, ir a entrenar, ver la tele, salir con amigas, descansar y el fin de semana salir con amigos, divertirte y desconectar.

¿Si tuvieras más tiempo libre que te gusta hacer?

Quedar con mis amigos, disfrutar la vida, viajar, conocer sitios y gente nueva.

¿Cómo ves el futuro del patinaje de velocidad?
En general, bastante bien. En España creo que tiene bastante futuro, principalmente porque hay muchos niños y niñas practicándolo y han empezado desde muy pequeños y tienen más posibilidades de prepararse para competir.

Y ahora ¿cómo crees que se podría fomentar más la participación de las mujeres en este deporte en concreto? En otros países europeos se facilita más que los deportistas puedan compaginar estudios y trabajo. Aquí el patinaje olímpico no está tan extendido como en otros países, porque tienes que sacrificar muchas cosas.

¿Qué consejo le darías a una chica joven que está pensando en hacer este deporte?

Que se anime a probar, no arriesgas nada y es una nueva experiencia. Si le gusta, se va a enganchar. Para mí es una actividad bastante divertida. Y, si no, no pasa nada, lo has intentado, has disfrutado, habrás conocido a gente nueva y habrás vivido una nueva experiencia.

«Erin Jackson es uno de mis referentes, en los pasados Olímpicos fue la primera mujer negra en ganar una carrera de hielo olímpica».

¿Has tenido referentes para dedicarte a este deporte?

A través de los años he tenido referentes, pero son sobre todo de ruedas. Erin Jackson es una de ellas y la admiro desde hace tiempo. En los pasados Olímpicos fue la primera mujer negra en ganar una carrera de hielo olímpica, ganó los 500 metros. Había dejado el patinaje en 2019, dos años antes de los Juegos volvió a patinar y ganó. Eso fue un “Guau” del patinaje en general. Ella es un gran referente. Y de ruedas tengo muchísimas. Cecilia Baena y Jhoana Viveros me encantan desde pequeña.

«Si pruebas el patinaje y no te gusta, no pasa nada, lo has intentado, has disfrutado, habrás conocido a gente nueva y habrás vivido una experiencia».

Y ¿cómo impactan tus logros en otras patinadoras jóvenes?

Nunca hablo mucho de este tema, considero que ganas, pero no tienes que ir remarcándolo. Obviamente tienes que disfrutarlo, pero tienes que seguir trabajando para conseguir más, si quieres conseguir más. Las chicas de mi club son bastante fuertes en todos los aspectos y siempre tienen en mente ese “vale, pues si Luisa hace tal, nosotras también”. Además, mi entrenadora, cuando no me apetece entrenar, me dice “tienes que dar ejemplo”. Al final son ellas las que me ayudan más que yo a ellas. Nos apoyamos para entrenar.

¿Cómo te ves en diez años?

Esa es una pregunta bastante buena. Me veo patinando y trabajando. ¿Cómo? No lo sé. Me veo patinando, porque es un deporte que me gusta y quiero seguir haciéndolo toda mi vida, bueno mientras las piernas me lo permitan. Me veo principalmente patinando, trabajando y disfrutando de la vida.

Luisa González en el Campeonato de Europa 2023. © International Skating Union.

Fotos:

Foto de portada: Campeonato de Europa 2023. © International Skating Union.

© Cedidas por Luisa González.

Noticias relacionadas

Leave A Comment