Imagen de Las deportistas españolas listas para brillar en los JJOO de Tokio

Las deportistas españolas listas para brillar en los JJOO de Tokio

- 08/07/2021 -

Mujeres olímpicas

Sandra Sánchez, Miriam Casillas, Teresa Portela, Laura García-Caro, Natalia Romero, Marta Galimany, María Pérez García, María Belén Toimil, Ana Peleteiro, Jimena Pérez, Marina García, Ona Carbonell, Lidia Valentín, Silvia Mas, Patricia Cantero, Mireia Belmonte, Garbiñe Muguruza, Fátima Gálvez, Andrea Jiménez, Julia Benedetti… ellas son solo 20 de las 137 mujeres que representarán a España en las Olimpiadas de Tokio. Todas ellas han luchado por un sueño: ser olímpicas.

Algunas hacen realidad el sueño por sexta vez, como la piragüista gallega Teresa Portela; otras como Julia Benedetti, también gallega de 17 años, la más joven de las participantes, va a abrir camino en un deporte que se estrena como olímpico en Tokio: el skateboarding o monopatinaje.

No son unas Olimpiadas más, son las que aplazaron por la pandemia, y eso añade un plus de tensión por el tiempo de espera adicional, un año extra de pasión, trabajo y esfuerzo para llegar aquí, 364 días con la ilusión contenida. Competirán individualmente en deportes como karate, triatlón, piragüismo, marcha, maratón, lanzamiento de peso, triple salto, natación, natación sincronizada, halterofilia, vela, tenis, tiro, ciclismo, golf, hípica… y como equipos femeninos se han clasificado en baloncesto, balonmano, gimnasia artística, hockey hierba y waterpolo. En total, una veintena deportes.

El equipo español lo componen 321 deportistas clasificados, 184 hombres y 137 mujeres.

Silvia Mas y Patricia Cantero (Vela) ©cpiedrablanca para Mundo Deportivo.

Lo que les espera en Tokio lo descubrirán en apenas dos semanas, cuando den comienzo los Juegos. Las pruebas serán duras, sobre todo las exteriores donde se esperan temperaturas muy altas y mucha humedad, pero van a por todas. Es el caso de María Pérez, la granadina que debuta en marcha atlética en sus primeras Olimpiadas, y que llega después de haber batido el récord de España y la segunda mejor marca mundial de la historia en 35 km.; Lidia Valentín, leonesa que lidera el equipo de halterofilia, llega a sus cuartos Juegos con tres medallas olímpicas; la complicidad es la clave del equipo que forman la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero que competirán en vela y están entre las mejores del mundo. Otra de las atletas que puede “ver cumplido su sueño de ser campeona olímpica” es la coruñesa Ana Peleteiro, cuya confirmación para competir en triple salto se ha producido hace apenas unas semanas.

La nadadora catalana Mireia Belmonte, campeona olímpica de 200 metros, que acude a sus terceras Olimpiadas, será la abanderada de España en estos juegos y expresaba así su alegría en las redes cuando la nombraron “Muy orgullosa de poder llevar la bandera de España junto a Saúl Craviotto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Para mí es todo un honor, un privilegio y un sueño cumplido. Agradecer también a todos los que nos han elegido para representar al resto de deportistas españoles. Un día que sin duda recordaré toda mi vida”.

Sin duda, estos Juegos Olímpicos van a ser unos de los más singulares que se recuerden, empezando por el nombre. Como si no hubiésemos sufrido un virus que confinó en sus casas al mundo entero, las Olimpiadas siguen llevando el nombre Tokio 2020 y así se va a ver en el merchandising y los letreros. Además, habrá muchas novedades, algunas de ellas relacionadas con la pandemia y las restricciones que impone -solo podrán ser contemplados in situ por espectadores nacionales y los visitantes olímpicos estarán limitados a moverse únicamente por las sedes olímpicas-; pero también hay novedades relacionadas con incorporaciones de nuevos deportes y variaciones en los existentes en pos de la equidad de género.

En los nuevos deportes incorporados, béisbol y sóftbol -regresan después de 13 años de ausencia-, karate, surf, escalada deportiva y skateboarding o monopatinaje, España tendrá representación femenina aparte de en skateboarding con Julia Benedetti, en Karate, donde se ha clasificado Sandra Sánchez.

A Sandra Sánchez, campeona del mundo de kata, el éxito le ha llegado con 32 años, aunque empezó a competir con cuatro. Está considerada una de las mejores karatekas de la historia. Su perseverancia le avala: «No hay nadie. Solo estás tú. Cuando se hace kata con el corazón, se suda con el alma”.

Son los juegos más paritarios de la historia; el 49% de los participantes son mujeres.

Hacia la paridad

La equidad de género es una inquietud desde hace décadas para el Comité Olímpico Internacional. Y según los organizadores de Tokio 2020, “Estos serán los primeros Juegos equilibrados de la historia en cuanto a género”, donde un 49% de los deportistas participantes serán mujeres, según la asignación de cuotas del COI.

También se ha adaptado el calendario de competición para garantizar la igualdad de visibilidad entre eventos femeninos y masculinos, y contará con 18 competiciones mixtas, nueve más que en Río 2016. El hecho de que haya dos abanderados -hombre y mujer- en la ceremonia de apertura también está relacionado con esto.

En el ámbito deportivo, para esta celebración se han realizado adaptaciones y suprimido algunas pruebas masculinas en varios deportes para facilitar la incorporación de la mujer. Se han agregado competencias femeninas a deportes como el boxeo y la lucha. Y se han añadido en varios deportes relevos y otras competencias para equipos de géneros mixtos, entre ellos pista, natación, triatlón, arquería y tenis de mesa.

En el caso español, el número no está tan igualado pero el número de mujeres supera en participantes a ediciones anteriores, siendo el atletismo en la que más ha subido la presencia de mujeres.

Esta misma paridad se verá también en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que se celebran a finales de agosto y serán los primeros de la historia con paridad de género entre las personas competidoras y un número récord de mujeres deportistas.

Puede que estos Juegos Olímpicos sean inusuales por las circunstancias en los que se dan, pero eso no va a impedir que las mujeres brillen con fuerza, y que todo el esfuerzo que han hecho durante el periodo entre Olimpiadas se vea en cada deporte y en cada disciplina.

Solo queda ajustar el reloj, porque la diferencia horaria es grande, y disfrutar de las competiciones.

Fotos de portada: ©Sandra Sánchez.

Fotos interiores: Abanderados (COE), Julia Benedetti (redes sociales ©pepo_herrero), Miriam Casillas (Instagram), Silvia Mas y Patricia Cantero (©cpiedrabuena para Mundo Deportivo).

Noticias relacionadas

Leave A Comment